Decorar la cocina con los azulejos, la pintura y la piedra

Aunque es la piedra una tendencia actual que se va haciendo popular para decorar y diseñar las cocinas (más que nada para suelo, revestimientos o encimeras), vamos a hablar sobre lo que es tendencia en las paredes de las cocinas actualmente.

Tenemos una infinidad de materiales y opciones para darle el toque que deseamos a las paredes de nuestras cocinas, pero el hecho es que hoy por hoy son los azulejos los que están de moda. Otros materiales son los vinilos (muy populares también), la piedra, la pintura o la madera. Veamos pues las ventajas y desventajas de todas estas opciones para nuestras cocinas.

Las ventajas de los azulejos para la cocina

Estamos ante uno de los más populares elementos decorativos de las cocinas: los azulejos. Esto es así porque éstos se han usado desde siempre para las paredes. No obstante, por hoy no es la opción más versátil y bonita. Las ventajas es que tienen una vida útil muy larga y son muy sencillos de limpiar. Otro factor porsitivo es el precio de estos elementos decorativos.

Así pues, son muy práctico si hacemos un uso intensivo de la cocina, ya que con el uso las paredes de ésta se ensucian de grasa; por muy buen extractor que tengamos. Por otra parte, los diseñadores hacen motivos muy bonitos para los azulejos, con mucha más variedad que hace años.

Uso de la pintura como recurso decorativo

Antes, para la decoración de la cocina, no se usaban recursos decorativos como la pintura. Ésto, poco a poco, ha ido cambiando por suerte. Por ejemplo, un uso de la pintura es colocarla en la parte superior y hacer uso de otros materiales como piedra o azulejos para la parte de un metro y medio al suelo.

En definita, la elección de la pintura para la cocina está condicionada con el nivel de uso que hagamos de ésta. Si a lo largo de la semana cocinamos mucho, no conviene utilizar este recurso decorativo. O sinó, tendremos que asimilar el hecho de estar pintando con frecuencia, cosa muy incómoda.

Paredes de cocina en madera

Se usa mucho la madera para ganar en contraste y variedad a la hora de diseñar. Podemos combinarla con otros materiales, como se ve en la foto, para hagar en estética.

También es algo común el uso de este material para los muebles de cocina. En este caso puede que sea necesario barnizarlos cada varios años para que no se estropeen. Sin embargo, la madera es un material que dura mucho, y no es muy complicado a la hora de limpiar.

Incluso ya van saliendo al mercado encimeras hechas con madera, que las tratan con productos antihumedad para que sean viables a la hora de utilizarlas en nuestras cocinas. En la foto vemos una encimera de este estilo que encaja perfectamente con la pared del mismo material.

Las piedras sintéticas o naturales

Tenemos dos tipos de piedras: las naturales y las sintéticas. Las sintéticas tienen la ventaja de que dispondremos de más variedad a la hora de decorar nuestra cocina; en cuanto a las naturales, destacan por su mayor durabilidad y resisitencia. Aunque es más cara, a largo plazo es una buena opción; ya que es sencilla de limpiar y no tendremos que gastar tanto en productos de limpieza; algo parecido con los azulejos.

Es común el uso de piedra para la encimera de la cocina. También usar el mismo modelo para cubrir las paredes. Una idea brillante es combinarla con algún otro material para dar un toque exclusivo; sería perfecto combinar con pintura, para tener una gran flexibilidad.